Search
  • Lidith Ramos

3 tipos de dolores de espalda y cómo aliviarlos

Updated: Jun 12

No todos los dolores de espalda son iguales, por esa misma razón no existe una cura mágica que funcione para todos a la vez. Con mucha frecuencia personas se me acercan pidiendo una o dos posturas de yoga que les ayuden con su dolor de espalda, aisladas y sin contexto. Hay varios conflictos con ese pedido:


  • Hay posturas que funcionan con el cuerpo frío y otras exigen estar calientes, de manera que necesitan unas 3 o 4 posturas anteriores.

  • Hay posturas que son cruciales para atender un dolor de espalda por tensión muscular pero que podrían agravar dolores causados por discos herniados (y no todos los discos herniados son iguales).

  • Aliviar a largo plazo un dolor crónico de espalda requiere aprovechar el menú completo de posturas considerando que hay áreas que necesitarán fortalecer, otras estiramiento, mientras otras necesitarán aprender a usarse de nuevas maneras, además de romper patrones de postura y/o movimiento.


Hoy comparto contigo guías básicas para manejar dolores musculares en la espalda. Movimientos que realmente te ayudarán y los que debes evitar.


Si no sabes cuál es tu tipo de dolor de espalda, practica con mucho cuidado y NO hagas nada que aumente el dolor. Tu cuerpo es tu mejor maestro y te dejará saber si te estás moviendo en la dirección correcta. Reconoce la diferencia entre el "dolor rico" vs el "dolor malo". La sensación intensa pero placentera de cuando estiramos una zona sumamente tensa que por fin comienza a soltar contrario a la sensación incómoda de cuando te excedes o te mueves en la dirección incorrecta. Si sospechas que te estás lastimando, probablemente sí lo estás.


Dolores musculares por...


Muchas horas sentada. Este tipo de dolor necesita movimientos en todas direcciones: estiramientos de costados, torsiones, flexiones y extensiones de columna. Down Dog no debe faltar, ya que además de ser una flexión también le da tracción a la columna. Ese espacio entre las vértebras es parte de la receta para aliviar este tipo de dolor.


Mala postura. Además de movimientos en todas direcciones y tracción en la columna, es necesario fortalecer el core y estirar el pecho para corregir la postura.


Espamos y lastimaduras por un mal movimiento o por cargar objetos muy pesados. Extensiones de columna (backbends) podrían ser dolorosas y contraproducentes. Intenta backbends "pequeños" como Low Cobra, detente y retrocede si causa más dolor. Si es necesario, descártalos temporeramente. Busca más tracción en la columna de lo que Down Dog ofrece, por ej. Uddiyana Bandha. Estiramientos de costados tienden a ser los más sanadores. Dependiendo de la lesión, torsiones y flexiones de columna (forward bends) podrían ser incómodas. Practícalos respetando los límites que la lesión presenta.


Cuéntame cómo te va con estas recomendaciones y, si tienes preguntas, envíame un email: yogaconlidith@gmail.com


3 tipos de dolores de espalda y cómo aliviarlos | Yoga Con Lidith
3 tipos de dolores de espalda y cómo aliviarlos




28 views0 comments