Search
  • Lidith Ramos

Cómo proteger y sanar discos herniados con Forrest Yoga

Updated: Jun 12

Hay ciertos movimientos que aunque alivian grandemente dolores de espalda causados por tensiones o lesiones musculares, podrían agravar dolores causados por discos herniados y/o nervio ciático pinchado. Hoy te comparto algunas de las precauciones y recomendaciones en las cuales nos basamos para atender discos herniados en Forrest Yoga.

Recuerda siempre que tu cuerpo es tu mejor maestro, escucha y respeta sus límites. Si tienes alguna de estas condiciones, consulta con tu médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios.


Discos herniados


Los discos son los amortiguadores que tenemos entre una vértebra y la otra. Su centro es suave y gelatinoso bordeado por un anillo gomoso y firme. La hernia ocurre cuando parte del centro se desliza hacia afuera por una ruptura en el anillo. Pueden ocurrir en cualquier parte de la columna, no olvidemos el cuello. Me enfoco hoy en la espalda baja siendo la zona más común. Lo más que necesitan es tracción. Horse Stance with Back Traction es excelente pero ten en cuenta que usualmente un disco herniado está acompañado por espasmos ya que el cuerpo responde así buscando protegerlo. La tracción en esta modificación de Horse Stance podría ser demasiada dependiendo del espasmo. Genera tracción gentil con Down Dog y/o Uddiyana Bandha y progresa a Horse Stance si se siente apropiado. En la espalda baja el disco usualmente se desliza hacia atrás, pero un disco puede deslizarse en cualquier dirección. Los forward bends podrían empeorar un disco herniado hacia atrás. Practica las flexiones manteniendo la espalda derecha. Redondearla contribuirá al deslizamiento del disco aun más. Para sanar en estos casos practica backbends pequeños y fáciles de controlar como Low Cobra o Cobra con la espalda baja activamente alargada, lo cual implica mantener el hueso púbico moviéndose hacia el ombligo, usando el abdomen bajo, y deslizar los isquiones (a.k.a. sit bones) hacia los pies, usando los glúteos. Cuando el disco se desliza hacia el lado el riesgo mayor está en los estiramientos de costado. Al practicarlos no los lleves al punto máximo ni aguantes incomodidad. Protege el disco manteniendo los estiramientos moderados aunque tal vez sientas que el espasmo te pide más. Empieza cualquier movimiento suave para poder reconocer cuándo parar o retroceder. Si algo se siente raro y no encuentras cómo salir de esa sensación, descártalo hasta que hayas sanado o encontrado la modificación necesaria con la guía de una maestra y/o terapista. Cuidado con las torsiones, si no mantienes espacio entre las vértebras y/o te excedes podrías empeorar la condición. Alarga la columna antes y durante el twist. Para sanar es importante fortalecer el core. Abdominales son necesarios pero no apropiados si la lesión es reciente.



Visita un quiropráctico para orientarte y pide su aprobación para complementar tu proceso de sanación con yoga, particularmente en casos de discos herniados.


Como proteger y sanar discos herniados con yoga. Yoga Con Lidith
Cómo proteger y sanar discos herniados con Forrest Yoga


Recent Posts

See All